Medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre el patrimonio en Cataluña
27 diciembre, 2022
Medidas fiscales en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023
27 diciembre, 2022
Ver todas las noticias >

Información relacionada

Archivo de actualización de IASB
resúmenes de podcasts

Contenido

Descripción general del plan de trabajo

Actualización del plan de trabajo del IASB (Documento 8 de la agenda)

Investigación y establecimiento de normas

Instrumentos financieros con características de capital (Documento 5 de la agenda)
Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)
Método de participación (Documento 13 de la agenda)
Fondo de comercio y deterioro (Documento 18 de la agenda)
Informes financieros digitales (Documento 25 de la agenda)
Iniciativa de Divulgación-Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Divulgaciones (Documento 31 de la Agenda)

Mantenimiento y aplicación consistente

Falta de Intercambiabilidad (Documento 12 de la Agenda)

Descripción general del plan de trabajo

Actualización del plan de trabajo del IASB (Documento 8 de la agenda)

El IASB se reunió el 14 de diciembre de 2022 para recibir una actualización de su  plan de trabajo .

Como parte de la actualización, el IASB destacó que:

el personal ha comenzado a analizar las similitudes y diferencias entre el Marco de Información Integrado y el Comentario de la Gerencia del Proyecto de Norma;
en diciembre de 2022, el ISSB está discutiendo si incluir en una solicitud de información sobre su Consulta sobre las Prioridades de la Agenda un proyecto conjunto con el IASB sobre conectividad en la presentación de informes, basándose en el proyecto de Comentarios de la Gerencia del IASB y el Marco Integrado de Informes; y
el personal está monitoreando los desarrollos en la Consulta de ISSB sobre las Prioridades de la Agenda y presentará al IASB en una reunión futura alternativas para el camino a seguir en el proyecto de Comentarios de la Gerencia. 

No se le pidió al IASB que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El IASB espera recibir la próxima actualización de su plan de trabajo para marzo de 2023.

Investigación y establecimiento de normas

Instrumentos financieros con características de capital (Documento 5 de la agenda)

El IASB se reunió el 14 de diciembre de 2022 para discutir si y cómo aclarar los requisitos de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación para la presentación de los instrumentos financieros emitidos por una entidad.

Presentación de instrumentos de patrimonio (Documento 5A de la Agenda) 

El IASB discutió las preocupaciones planteadas por las partes interesadas de que la información que proporciona una entidad en sus estados financieros sobre los instrumentos de patrimonio que ha emitido es demasiado limitada. El IASB también discutió la interacción entre el proyecto FICE y el proyecto del IASB sobre Estados Financieros Principales.

El IASB no tomó ninguna decisión sobre este asunto, pero solicitó al personal que explorara más a fondo los posibles requisitos de presentación.  

Presentación de pasivos financieros (Documento 5B de la Agenda)

El IASB discutió las preocupaciones planteadas por las partes interesadas relacionadas con el tratamiento de una entidad de un subconjunto de pasivos financieros si los pasivos financieros se miden al valor razonable con cambios en resultados de acuerdo con los requisitos de la NIIF 9 Instrumentos financieros. Algunas partes interesadas han cuestionado si es apropiado que una entidad reconozca los cambios en el importe en libros del pasivo financiero en resultados cuando el pasivo financiero contiene una obligación contractual de pagar al tenedor una cantidad basada en: 

el desempeño de la entidad; o
cambios en los activos netos de la entidad. 

El IASB tentativamente decidió no agregar a los requisitos de presentación de la NIC 32 para los pasivos financieros. 

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Sin embargo, el IASB tentativamente decidió requerir que una entidad con este tipo de pasivos financieros medidos a valor razonable a través de resultados revele en cada período de reporte las ganancias o pérdidas totales que surjan de la nueva medición de dichos pasivos financieros. Estas revelaciones, junto con las revelaciones propuestas de términos y condiciones acordadas tentativamente por el IASB en abril de 2021, ayudarán a satisfacer las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros.

Once de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Próximo paso

El IASB continuará discutiendo la presentación de instrumentos de patrimonio además de otros temas establecidos en el plan del proyecto.

Actividades con tarifas reguladas (Documento 9 de la Agenda)

El IASB se reunió el 14 de diciembre de 2022 para volver a deliberar las propuestas en su Proyecto de Norma Activos y Pasivos Regulatorios en relación con:

los ajustes por inflación a la base de capital regulatorio de una entidad (Documento 9A de la Agenda); y
la contabilización de gastos permitidos o incentivos de desempeño incluidos en la base de capital regulatorio de una entidad (Documento 9C de la Agenda).

El IASB también discutió:

el asesoramiento del Grupo Consultivo para la Regulación de Tarifas sobre el tema del Documento de Agenda 9A (Documento de Agenda 9B); y
el uso del concepto de relación directa (no directa) en las nuevas deliberaciones del IASB sobre el modelo propuesto (Documento 9D de la Agenda).

No se solicitó al IASB que tomara ninguna decisión sobre el Documento de Agenda 9B o el Documento de Agenda 9D.

Ajuste por inflación a la base de capital regulatorio (Documento 9A de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió que la Norma especifica que no se requiere ni se permite que una entidad reconozca como un activo regulatorio los ajustes por inflación a la base de capital regulatorio.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Otros elementos incluidos en la base de capital regulatorio (Documento 9C de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió que la Norma especifica que:

Se requiere que una entidad reconozca un activo regulatorio o un pasivo regulatorio relacionado con un gasto permitido o un incentivo de desempeño incluido en su base de capital regulatorio cuando:

la base de capital regulatorio de la entidad y su propiedad, planta y equipo tienen una relación directa; y
la entidad tiene un derecho presente exigible (obligación) de agregar (deducir) el gasto permitido o el incentivo de desempeño a (de) las tarifas reguladas futuras.

No se requiere ni se permite que una entidad reconozca un activo regulatorio o un pasivo regulatorio relacionado con un gasto permitido o un incentivo de desempeño incluido en su base de capital regulatorio cuando la base de capital regulatorio de la entidad y su propiedad, planta y equipo no tienen una relación directa.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Próximo paso

El IASB continuará deliberando de nuevo las propuestas de proyectos.

Método de participación (Documento 13 de la agenda)

El IASB se reunió el 14 de diciembre de 2022 para continuar sus discusiones sobre las cuestiones de aplicación del método de la participación tal como se establece en la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos. 

Aplicar el enfoque preferido después de la compra de una participación adicional en una asociada (Documento 13A de la Agenda)

IASB tentativamente decidió que un inversionista que aplica el método de participación está midiendo una sola inversión en una asociada cuando aplica el enfoque preferido de IASB. Por consiguiente, al aplicar el enfoque preferido en una disposición parcial, se requeriría que un inversor midiera la parte de la inversión en la asociada a ser dada de baja como una proporción del importe en libros de la inversión en la fecha de la disposición. 

Esta decisión tentativa modifica la decisión tentativa del IASB en junio de 2022.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Compra de participación adicional en una asociada y participación en pérdidas no reconocidas (Documento 13B de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió que un inversionista que aplica el método de participación que ha reducido a cero el valor en libros de su inversión en una asociada y por lo tanto ha dejado de reconocer su participación en las pérdidas de una asociada no reconocería ninguna pérdida no reconocida al comprar una participación adicional en la asociada.

Once de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión.

Reconocimiento de pérdidas y componentes del resultado integral (Documento 13C de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió aclarar que un inversionista reconocería su participación en el resultado integral de una asociada hasta que su participación en la asociada se reduzca a cero. 

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

El IASB tentativamente decidió que cuando un inversionista ha reducido a cero el valor en libros de su inversión en una asociada, el inversionista reconocería por separado su participación en cada componente del resultado integral de la asociada.

Once de los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

El IASB tentativamente decidió que, si la participación de un inversionista en el resultado integral de una asociada es una pérdida mayor que el valor en libros de su inversión en la asociada, un inversionista reconocería, en orden: 

su participación en las ganancias y pérdidas de la asociada; y 
su participación en los otros resultados integrales de la asociada. 

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Próximo paso

El IASB continuará sus discusiones sobre cuestiones de aplicación dentro del alcance del proyecto.

Fondo de comercio y deterioro (Documento 18 de la agenda)

El IASB se reunió el 13 de diciembre de 2022 para discutir su proyecto sobre fondo de comercio y deterioro. El IASB estableció puntos de vista preliminares sobre este tema en el documento de debate Combinaciones de negocios-Información a revelar, plusvalía y deterioro.

El IASB discutió trasladar el proyecto al plan de trabajo de establecimiento de normas. También discutió:

los activos intangibles identificables adquiridos en una combinación de negocios;
la presentación del patrimonio total excluyendo el fondo de comercio; y
la exploración de temas sugeridos por los encuestados que no fueron incluidos en el Documento de Discusión del proyecto.

Pasando a la agenda de establecimiento de normas (Documento 18A de la Agenda)

El IASB decidió:

agregar el proyecto al plan de trabajo normativo;
continuar utilizando la experiencia de los órganos consultivos en lugar de crear un grupo consultivo para este proyecto; y
para cambiar el título del proyecto a Combinaciones de negocios-Divulgaciones, plusvalía y deterioro.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo ausente.

Activos intangibles identificables adquiridos en una combinación de negocios (Documento 18B de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió mantener su punto de vista preliminar y, por lo tanto, no realizar cambios en los criterios de reconocimiento en la NIIF 3 Combinaciones de negocios para activos intangibles identificables adquiridos en una combinación de negocios.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estuvo ausente.

Capital total excluyendo plusvalía (Documento 18C de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió no continuar con su opinión preliminar y, por lo tanto, tentativamente decidió no requerir que una entidad presente el monto del patrimonio total excluyendo la plusvalía como un elemento de línea separado en su estado de situación financiera.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estuvo ausente.

Otros temas (Documento 18D de la Agenda)

El IASB decidió no considerar temas adicionales sugeridos por quienes respondieron en este proyecto, excepto dos temas relacionados con posibles mejoras a la efectividad de la prueba de deterioro de las unidades generadoras de efectivo que contienen plusvalía. 

Diez de los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con esta decisión. Un miembro estuvo ausente. 

Próximos pasos

En reuniones futuras, el IASB tomará decisiones sobre:

los detalles de los requisitos de divulgación relacionados con las combinaciones de negocios; y
sus opiniones preliminares sobre la mejora de la eficacia y la simplificación de la aplicación de la prueba de deterioro de la NIC 36 Deterioro del valor de los activos para las unidades generadoras de efectivo que contienen plusvalía.

Una vez que el IASB haya tomado decisiones tentativas sobre todos los aspectos del proyecto, considerará si el paquete como un todo cumple con el objetivo del proyecto y si publicará un borrador de exposición que establezca sus propuestas.

Informes financieros digitales (Documento 25 de la agenda)

El IASB se reunió el 14 de diciembre de 2022 para analizar las actividades de información financiera digital que debería priorizar para ayudar a mejorar la utilidad, la calidad, la accesibilidad y la comparabilidad de los informes financieros digitales.

En particular, el IASB discutió:

un marco estratégico para ayudar a guiar sus actividades de información financiera digital (Documento 25A de la Agenda); y
actividades prioritarias de información financiera digital (más allá de las actividades necesarias para actualizar la Taxonomía Contable NIIF para los cambios a las Normas Contables NIIF (Documento 25B de la Agenda)).

No se le pidió al IASB que tomara ninguna decisión.

Próximo paso

El IASB analizará periódicamente las actualizaciones de sus actividades de información financiera digital.

Iniciativa de Divulgación-Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Divulgaciones (Documento 31 de la Agenda)

El IASB se reunió el 15 de diciembre de 2022 para continuar deliberando de nuevo su Proyecto de Norma Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: Información a Revelar.

Normas contables NIIF sin requisitos de divulgación reducidos (Documento 31A de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió confirmar que los requisitos de revelación en IFRS 8  Segmentos Operativos , IFRS 17  Contratos de Seguro y IAS 33  Ganancias por Acción siguen siendo aplicables para una subsidiaria que aplica el nuevo Estándar de Contabilidad IFRS.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Requerimientos de divulgación reducidos propuestos en la NIC 34 (Documento 31B de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió retener su propuesta de incluir en el nuevo Estándar de Contabilidad IFRS requisitos de revelación reducidos para el IAS 34 Información Financiera Intermedia.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Propuesta de declaración de cumplimiento (Documento 31C de la Agenda)

El IASB tentativamente decidió retener su propuesta de que se requiere que una subsidiaria que aplique el nuevo Estándar de Contabilidad IFRS revele que ha aplicado el Estándar en la misma nota que su declaración explícita y sin reservas de cumplimiento con los Estándares de Contabilidad IFRS.

Los 12 miembros del IASB estuvieron de acuerdo con esta decisión. 

Próximo paso

El IASB continuará discutiendo los comentarios sobre el Proyecto de Norma.

Mantenimiento y aplicación consistente

Falta de Intercambiabilidad (Documento 12 de la Agenda)

El IASB consideró los comentarios sobre su Proyecto de Norma Falta de Intercambiabilidad (Borrador de Norma) en una reunión anterior, y en esta reunión discutió cómo debería proceder el proyecto.

Evaluación de la intercambiabilidad entre dos monedas (Documento 12A de la Agenda)

El IASB discutió sus propuestas sobre cómo una entidad evaluaría si una moneda es intercambiable por otra moneda. El IASB tentativamente decidió continuar con su enfoque propuesto:

establecer los factores que una entidad evaluaría para evaluar la intercambiabilidad; y
para especificar cómo esos factores afectan la evaluación de la intercambiabilidad.

En particular, el IASB tentativamente decidió:

sobre el marco de tiempo: no modificar este factor y, en particular, mantener la noción de ‘retraso administrativo normal’;
sobre la capacidad de obtener la otra moneda: no realizar ningún cambio en este factor;
en los mercados o mecanismos de intercambio-

aclarar que una entidad no consideraría ‘mercados no oficiales’ al evaluar la intercambiabilidad; pero, cuando falte la intercambiabilidad, la entidad podrá utilizar tipos de cambio de dichos mercados para estimar el tipo de cambio al contado;
referirse a ‘tasas de transacciones de cambio que no crean derechos y obligaciones exigibles’ en lugar de ‘tasas no oficiales’ o ‘tasas del mercado negro’;
no realizar ningún cambio para definir o describir con más detalle la ‘exigibilidad de derechos y obligaciones’;

con el fin de obtener la otra moneda -no modificar este factor;
sobre la capacidad de obtener solo cantidades limitadas de la otra moneda -para desarrollar un ejemplo del ‘método agregado’ ya sea como guía de aplicación o como ejemplo ilustrativo; y
aclarar que se requiere que una entidad considere todos los factores al evaluar la intercambiabilidad, y que la ausencia de un factor indicaría una falta de intercambiabilidad.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo ausente.

Determinación del tipo de cambio al contado cuando se carece de intercambiabilidad (Documento 12B de la Agenda)

El IASB discutió sus propuestas sobre cómo una entidad determinaría el tipo de cambio al contado cuando falta la capacidad de intercambio. El IASB tentativamente decidió:

enmendar el párrafo 19A propuesto para establecer que ‘el objetivo de una entidad al estimar el tipo de cambio al contado es reflejar en la fecha de medición la tasa a la cual tendría lugar una transacción de intercambio ordenada entre participantes del mercado bajo las condiciones económicas prevalecientes’;
continuar permitiendo, pero no exigiendo, el uso de tipos de cambio observables en la estimación del tipo de cambio al contado; y
no hacer ningún cambio para agregar requisitos de estimación detallados o para especificar las técnicas o tasas de referencia que utilizará una entidad para estimar el tipo de cambio al contado.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo ausente.

Divulgación y transición (Documento 12C de la agenda)

El IASB discutió sus propuestas sobre revelación y transición. El IASB tentativamente decidió:

proceder con su propuesta de que, cuando una entidad estima el tipo de cambio al contado porque una moneda no es intercambiable por otra moneda, se requiere que la entidad revele la información en los párrafos 57A y A16-A18 propuestos del Proyecto de Norma; y
proceder con los requerimientos de transición propuestos en los párrafos 60L a 60M del Proyecto de Norma.

Los 11 miembros del IASB presentes estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Un miembro estuvo ausente.

Próximo paso

El IASB discutirá la fecha de vigencia y los pasos del debido proceso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies