El Tribunal Supremo endurece la respuesta penal a los casos de corrupción con dinero público
28 Junio, 2017
Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017
28 Junio, 2017
Ver todas las noticias >

Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales y de las elecciones que se celebraron el día 26 de junio del pasado año, no fue posible la tramitación ni la aprobación en los plazos ordinarios de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Por ello, se prorrogaron automáticamente los presupuestos del año 2016, hasta ahora en que se han aprobado los nuevos presupuestos.

Según la Exposición de Motivos de la Ley que los aprueba, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 persiguen el objetivo prioritario de seguir reduciendo el déficit público y cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, en un contexto de firme crecimiento económico, de incremento de los recursos tributarios y de confianza de los mercados en España.

Como en ejercicios anteriores, la Ley se estructura en 8 Títulos y se completa diversas disposiciones adicionales, transitorias y finales, en las que se recogen preceptos de índole muy variada. Prescindiendo aquí del contenido de los Títulos VI (Ámbito Tributario) y VIII (Cotizaciones sociales), cuyo estudio se aborda en otras secciones, trataremos de resumir aquí las principales novedades contenidas en los restantes títulos de la Ley.

La parte esencial de la Ley de Presupuestos se recoge en el título I, «De la aprobación de los Presupuestos y de sus modificaciones», por cuanto que en este título:

  • Se aprueban la totalidad de los estados de ingresos y gastos del sector público estatal y se consigna el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado (Capítulo I, «Créditos iniciales y financiación de los mismos»).
  • Se contiene las normas de modificación y ejecución de créditos presupuestarios (Capítulo II)
  • Se regula la financiación de la asistencia sanitaria (El capítulo III, «De la Seguridad Social»)

El título II de la Ley de Presupuestos, relativo a la «Gestión Presupuestaria», regula:

  • La gestión de los presupuestos docentes (Capítulo I).
  • La gestión presupuestaria de la sanidad y de los servicios sociales (Capítulo II)
  • Y otras normas de gestión (Capítulo III): En él se establece el porcentaje de participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la recaudación bruta obtenida en 2017 derivada de su actividad propia, fijándose dicho porcentaje en un 5 por ciento

El título III de la Ley de Presupuestos Generales del Estado versa sobre «Los gastos de personal» y se estructura en tres capítulos:

  • Capítulo I: «Gastos del personal al servicio del sector público». Las retribuciones de este personal no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016. Se mantiene que no podrán realizarse aportaciones a planes de empleo ni contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, con algunas excepciones que se prevén.

Asimismo, se regula en este Capítulo, la Oferta Pública de Empleo: Se establece una tasa de reposición del 50 por ciento, con carácter general y se introduce como novedad respecto a la Ley de Presupuestos de 2016 un incremento de los sectores y administraciones que se consideran prioritarios a efectos de que, excepcionalmente en este ejercicio se pueda aumentar hasta el 100 por ciento la tasa de reposición de aquellos. Al mismo tiempo se acomete el proceso de estabilización de empleo temporal en el sector público.

  • Capítulo II: «De los regímenes retributivos»: regula la actualización para el año 2017 de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos Consultivos.
  • Capítulo III de este Título contiene una norma de cierre, aplicable al personal cuyo sistema retributivo no tenga adecuado encaje en las normas contenidas en el Capítulo II.

El título IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado es el que versa sobre las pensiones públicas que, se revalorizarán en 2017, con carácter general, un 0,25 por ciento.

El título V, «De las Operaciones Financieras», tiene por objeto fundamental autorizar la cuantía hasta la cual el Estado y los Organismos Públicos puedan realizar operaciones de endeudamiento.

  • Deuda Pública: Se autoriza al Ministro de Economía, Industria y Competitividad para que incremente la Deuda del Estado, con la limitación de que el saldo vivo de la misma en términos efectivos a 31 de diciembre de 2017 no supere el correspondiente saldo a 1 de enero de 2017 en más de 52.824.424,51 miles de euros.
  • Avales Públicos y Otras Garantías: Se fija el límite total de los avales a prestar por la Administración General del Estado, que no podrá exceder de 3.500.000 miles de euros.
  • La dotación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dotación que en 2017 ascenderá a 199.230 miles de euros
  • La dotación al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que ascenderá en el año 2017, a 15.000 miles de euros.
  • La dotación para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), ascenderá, en el año 2017, a 218.087,60 miles de euros

El título VII se estructura en dos capítulos, dedicados, respectivamente, a Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Dentro del capítulo I se contienen normas relativas a la financiación de las Entidades Locales, englobando en el mismo a los municipios, provincias, cabildos y consejos insulares, así como Comunidades Autónomas uniprovinciales. El capítulo II regula determinados aspectos de la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Y el último Título (Título VIII) es el que versa sobre las cotizaciones sociales cuyo estudio corresponden al apartado de laboral.

La Ley consta también de 130 Disposiciones Adicionales que se agrupan en 9 apartados.

El primer grupo de Disposiciones Adicionales incluye normas complementarias en relación con la gestión presupuestaria. Básicamente, y como consecuencia de la prórroga del presupuesto para 2016, se establecen normas para la imputación de las operaciones de gasto del Presupuesto prorrogado a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El segundo grupo de Disposiciones Adicionales, se refieren al ámbito de los gastos de personal:

  • Se fija el límite máximo para la Oferta de Empleo Público para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, establecido en 100 plazas, así como las plantillas máximas de militares profesionales de tropa y marinería a alcanzar a 31 de diciembre de cada ejercicio, que no podrán superar los 79.000 efectivos.
  • Se contemplan que las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales a que se refiere el artículo 18 apartado Uno, de esta Ley, y las fundaciones del sector público y consorcios puedan proceder a la contratación de nuevo personal.
  • Las sociedades que gestionen servicios públicos o realicen actividades integradas en los sectores declarados prioritarios tendrán la misma tasa de reposición que corresponda al sector prioritario de que se trate, con independencia del resultado de su actividad.
  • Las sociedades que gestionen servicios o realicen actividades en sectores no declarados prioritarios tendrán una tasa de reposición del 100 % si han obtenido beneficios en dos de los tres últimos ejercicios y del 60 % en caso contrario.
  • Se mantiene la excepción que permite la contratación de personal cuando deriva de la ejecución de programas o planes plurianuales, exigiendo que tales planes se hayan establecido en cumplimiento de normas legales o convencionales.
  • Se habilita a las Administraciones y el resto de entidades que integran el sector público que no hubieran abonado la totalidad de las cantidades efectivamente dejadas de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a aprobar dicha devolución, teniendo en cuenta su situación económico-financiera.
  • El número de puestos de personal directivo existentes en el ámbito del sector público estatal no podrá incrementarse respecto al año anterior, si bien se prevé que las sociedades mercantiles estatales y entidades públicas empresariales que presenten beneficios en dos de los últimos tres ejercicios y se encuentren en un proceso de expansión podrán incrementar el número de directivos previa autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
  • Se prevé que la entidad pública empresarial Enaire tenga en el año 2017 una oferta extraordinaria de 70 plazas que serán adicionales a las que le correspondan conforme a las reglas de esta Ley y se autoriza la celebración de tres contratos laborales indefinidos, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • Se establece que la oferta de empleo público de la Policía Autónoma vasca, aplicable también para los años 2015 y 2016, será la que resulte necesaria para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Seguridad para el País Vasco sobre su composición numérica total, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del País Vasco.
  • Se establece que las modificaciones de las plantillas de personal estatutario de los Centros y Servicios sanitarios de organismos dependientes de la Administración General del Estado serán aprobadas previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
  • Se regulan las modalidades de contratación temporal docente que podrán efectuar los Centros Universitarios de la Defensa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Para regular situaciones de cambio de modalidad de gestión indirecta a directa de servicios públicos y también de obras públicas de titularidad de la Administración se establecen limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público.
  • Se establece que las retribuciones de los empleados públicos y demás representantes del sector público estatal en los consejos de administración de sociedades mercantiles privadas, dentro de los límites establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, no podrán superar las cuantías aprobadas por el Ministro de Hacienda y Función Pública por asistencia a los consejos de administración de las sociedades mercantiles estatales del grupo I.
  • Se mantiene suspendida durante este ejercicio lo dispuesto en el artículo 26.3 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio, relativas al personal destinado en el extranjero.
  • Se prevé el restablecimiento de las retribuciones minoradas en cuantías no previstas en las normas básicas del Estado.
  • Se actualizan las retribuciones a los cargos directivos y demás personal de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y de sus centros mancomunados, así como los módulos para la compensación económica por la actuación de Jueces de Paz y Secretarios de Juzgados de Paz.
  • Se fija el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.
  • Finalmente, por lo que se refiere a esta materia, se prevén una serie de normas dirigidas a lograr un mayor control en la gestión de los gastos de personal, en relación con los incentivos al rendimiento de las Agencias Estatales.

El tercer grupo de Disposiciones Adicionales, se refieren a las pensiones públicas y prestaciones asistenciales:

  • Se establecen las cuantías de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, de los subsidios económicos contemplados en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y las pensiones asistenciales y se fija la actualización de las prestaciones económicas reconocidas al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, a las personas de origen español desplazadas al extranjero durante la guerra civil.
  • Se aplaza la aplicación de la disposición adicional vigésima octava de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social.
  • Se introducen normas relativas al incremento de las prestaciones por gran invalidez del Régimen especial de las Fuerzas Armadas y se fija la cuantía para el año 2017 de las ayudas sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El cuarto grupo de Disposiciones Adicionales, contiene normas de índole económica. Entre ellas, cabe destacar: 

  • Interés legal del dinero: 3%
  • Interés de demora: 3,75%

Un quinto grupo de Disposiciones Adicionales, incluye medidas de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico:

  • Se fija el importe máximo de la línea de apoyo a proyectos empresariales de empresas de base tecnológica, creada por el apartado 2 de la disposición adicional segunda de la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, que se fija en 20.500,00 miles de euros.
  • Se reglamenta el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas con una dotación de 57.500,00 miles de euros a la línea de financiación prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2005.
  • Además, se regula también el apoyo a los jóvenes emprendedores, donde se prevé una aportación de 20.500,00 miles de euros a la línea de financiación creada en la disposición adicional vigésima tercera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
  • Por lo que se refiere al fomento de la inversión exterior, se establece una dotación para el Fondo para Inversiones en el Exterior de 10.000,00 miles de euros y una dotación al Fondo de Operaciones de Inversiones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa, de 2.000,00 miles de euros. El importe total máximo de las operaciones que pueden aprobar los respectivos Comités Ejecutivos, se fija en 300.000,00 miles de euros para el primero y en 35.000,00 miles de euros para el segundo.
  • Asimismo, se prevé la dotación del Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que en este ejercicio asciende a 5.000 miles de euros.

Hay también un grupo de Disposiciones Adicionales de ámbito tributario cuyo estudio corresponde a otro apartado.

Un sexto grupo de estas disposiciones hace referencia a la financiación de los entes locales y de las comunidades autónomas.

En cuanto a las Disposiciones Adicionales relativas a las cotizaciones sociales, nos remitimos al ámbito laboral.

Y, por último, la Ley se cierra con un conjunto de disposiciones finales, en las que se recogen las modificaciones realizadas a varias normas legales. En particular:

  • Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril;
  • Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias;
  • Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas;
  • Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la administración de justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio;
  • Texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio;
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades;
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud,
  • Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea;
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas;
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;
  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria;
  • Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,
  • Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007;
  • Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española;
  • Ley 22/2009, de 18 de diciembre y su régimen transitorio;
  • Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público;
  • Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre;
  • Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego;
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral;
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia;
  • Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014;
  • Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa;
  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia;
  • Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015;
  • Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial;
  • Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre;
  • Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo pesquero;
  • Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016
  • y, acuerda la suspensión de la aplicación y modificación de determinados preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

TEXTO COMPLETO:

Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Como consecuencia de la disolución de las Cortes Generales y de las elecciones que se celebraron el día 26 de junio del pasado año, no fue posible la tramitación ni la aprobación en los plazos ordinarios de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Por ello, se prorrogaron automáticamente los presupuestos del año 2016, hasta ahora en que se han aprobado los nuevos presupuestos.

Según la Exposición de Motivos de la Ley que los aprueba, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 persiguen el objetivo prioritario de seguir reduciendo el déficit público y cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, en un contexto de firme crecimiento económico, de incremento de los recursos tributarios y de confianza de los mercados en España.

Como en ejercicios anteriores, la Ley se estructura en 8 Títulos y se completa diversas disposiciones adicionales, transitorias y finales, en las que se recogen preceptos de índole muy variada. Prescindiendo aquí del contenido de los Títulos VI (Ámbito Tributario) y VIII (Cotizaciones sociales), cuyo estudio se aborda en otras secciones, trataremos de resumir aquí las principales novedades contenidas en los restantes títulos de la Ley.

La parte esencial de la Ley de Presupuestos se recoge en el título I, «De la aprobación de los Presupuestos y de sus modificaciones», por cuanto que en este título:

  • Se aprueban la totalidad de los estados de ingresos y gastos del sector público estatal y se consigna el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado (Capítulo I, «Créditos iniciales y financiación de los mismos»).
  • Se contiene las normas de modificación y ejecución de créditos presupuestarios (Capítulo II)
  • Se regula la financiación de la asistencia sanitaria (El capítulo III, «De la Seguridad Social»)

El título II de la Ley de Presupuestos, relativo a la «Gestión Presupuestaria», regula:

  • La gestión de los presupuestos docentes (Capítulo I).
  • La gestión presupuestaria de la sanidad y de los servicios sociales (Capítulo II)
  • Y otras normas de gestión (Capítulo III): En él se establece el porcentaje de participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la recaudación bruta obtenida en 2017 derivada de su actividad propia, fijándose dicho porcentaje en un 5 por ciento

El título III de la Ley de Presupuestos Generales del Estado versa sobre «Los gastos de personal» y se estructura en tres capítulos:

  • Capítulo I: «Gastos del personal al servicio del sector público». Las retribuciones de este personal no podrán experimentar un incremento global superior al 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2016. Se mantiene que no podrán realizarse aportaciones a planes de empleo ni contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, con algunas excepciones que se prevén.

Asimismo, se regula en este Capítulo, la Oferta Pública de Empleo: Se establece una tasa de reposición del 50 por ciento, con carácter general y se introduce como novedad respecto a la Ley de Presupuestos de 2016 un incremento de los sectores y administraciones que se consideran prioritarios a efectos de que, excepcionalmente en este ejercicio se pueda aumentar hasta el 100 por ciento la tasa de reposición de aquellos. Al mismo tiempo se acomete el proceso de estabilización de empleo temporal en el sector público.

  • Capítulo II: «De los regímenes retributivos»: regula la actualización para el año 2017 de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos Consultivos.
  • Capítulo III de este Título contiene una norma de cierre, aplicable al personal cuyo sistema retributivo no tenga adecuado encaje en las normas contenidas en el Capítulo II.

El título IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado es el que versa sobre las pensiones públicas que, se revalorizarán en 2017, con carácter general, un 0,25 por ciento.

El título V, «De las Operaciones Financieras», tiene por objeto fundamental autorizar la cuantía hasta la cual el Estado y los Organismos Públicos puedan realizar operaciones de endeudamiento.

  • Deuda Pública: Se autoriza al Ministro de Economía, Industria y Competitividad para que incremente la Deuda del Estado, con la limitación de que el saldo vivo de la misma en términos efectivos a 31 de diciembre de 2017 no supere el correspondiente saldo a 1 de enero de 2017 en más de 52.824.424,51 miles de euros.
  • Avales Públicos y Otras Garantías: Se fija el límite total de los avales a prestar por la Administración General del Estado, que no podrá exceder de 3.500.000 miles de euros.
  • La dotación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), dotación que en 2017 ascenderá a 199.230 miles de euros
  • La dotación al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que ascenderá en el año 2017, a 15.000 miles de euros.
  • La dotación para el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), ascenderá, en el año 2017, a 218.087,60 miles de euros

El título VII se estructura en dos capítulos, dedicados, respectivamente, a Entidades Locales y Comunidades Autónomas. Dentro del capítulo I se contienen normas relativas a la financiación de las Entidades Locales, englobando en el mismo a los municipios, provincias, cabildos y consejos insulares, así como Comunidades Autónomas uniprovinciales. El capítulo II regula determinados aspectos de la financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Y el último Título (Título VIII) es el que versa sobre las cotizaciones sociales cuyo estudio corresponden al apartado de laboral.

La Ley consta también de 130 Disposiciones Adicionales que se agrupan en 9 apartados.

El primer grupo de Disposiciones Adicionales incluye normas complementarias en relación con la gestión presupuestaria. Básicamente, y como consecuencia de la prórroga del presupuesto para 2016, se establecen normas para la imputación de las operaciones de gasto del Presupuesto prorrogado a los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El segundo grupo de Disposiciones Adicionales, se refieren al ámbito de los gastos de personal:

  • Se fija el límite máximo para la Oferta de Empleo Público para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, establecido en 100 plazas, así como las plantillas máximas de militares profesionales de tropa y marinería a alcanzar a 31 de diciembre de cada ejercicio, que no podrán superar los 79.000 efectivos.
  • Se contemplan que las sociedades mercantiles públicas, las entidades públicas empresariales a que se refiere el artículo 18 apartado Uno, de esta Ley, y las fundaciones del sector público y consorcios puedan proceder a la contratación de nuevo personal.
  • Las sociedades que gestionen servicios públicos o realicen actividades integradas en los sectores declarados prioritarios tendrán la misma tasa de reposición que corresponda al sector prioritario de que se trate, con independencia del resultado de su actividad.
  • Las sociedades que gestionen servicios o realicen actividades en sectores no declarados prioritarios tendrán una tasa de reposición del 100 % si han obtenido beneficios en dos de los tres últimos ejercicios y del 60 % en caso contrario.
  • Se mantiene la excepción que permite la contratación de personal cuando deriva de la ejecución de programas o planes plurianuales, exigiendo que tales planes se hayan establecido en cumplimiento de normas legales o convencionales.
  • Se habilita a las Administraciones y el resto de entidades que integran el sector público que no hubieran abonado la totalidad de las cantidades efectivamente dejadas de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, a aprobar dicha devolución, teniendo en cuenta su situación económico-financiera.
  • El número de puestos de personal directivo existentes en el ámbito del sector público estatal no podrá incrementarse respecto al año anterior, si bien se prevé que las sociedades mercantiles estatales y entidades públicas empresariales que presenten beneficios en dos de los últimos tres ejercicios y se encuentren en un proceso de expansión podrán incrementar el número de directivos previa autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
  • Se prevé que la entidad pública empresarial Enaire tenga en el año 2017 una oferta extraordinaria de 70 plazas que serán adicionales a las que le correspondan conforme a las reglas de esta Ley y se autoriza la celebración de tres contratos laborales indefinidos, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
  • Se establece que la oferta de empleo público de la Policía Autónoma vasca, aplicable también para los años 2015 y 2016, será la que resulte necesaria para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Seguridad para el País Vasco sobre su composición numérica total, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del País Vasco.
  • Se establece que las modificaciones de las plantillas de personal estatutario de los Centros y Servicios sanitarios de organismos dependientes de la Administración General del Estado serán aprobadas previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
  • Se regulan las modalidades de contratación temporal docente que podrán efectuar los Centros Universitarios de la Defensa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Para regular situaciones de cambio de modalidad de gestión indirecta a directa de servicios públicos y también de obras públicas de titularidad de la Administración se establecen limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público.
  • Se establece que las retribuciones de los empleados públicos y demás representantes del sector público estatal en los consejos de administración de sociedades mercantiles privadas, dentro de los límites establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, no podrán superar las cuantías aprobadas por el Ministro de Hacienda y Función Pública por asistencia a los consejos de administración de las sociedades mercantiles estatales del grupo I.
  • Se mantiene suspendida durante este ejercicio lo dispuesto en el artículo 26.3 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio, relativas al personal destinado en el extranjero.
  • Se prevé el restablecimiento de las retribuciones minoradas en cuantías no previstas en las normas básicas del Estado.
  • Se actualizan las retribuciones a los cargos directivos y demás personal de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y de sus centros mancomunados, así como los módulos para la compensación económica por la actuación de Jueces de Paz y Secretarios de Juzgados de Paz.
  • Se fija el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, excluidos los trienios a los que, en su caso, tengan derecho aquellos funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales.
  • Finalmente, por lo que se refiere a esta materia, se prevén una serie de normas dirigidas a lograr un mayor control en la gestión de los gastos de personal, en relación con los incentivos al rendimiento de las Agencias Estatales.

El tercer grupo de Disposiciones Adicionales, se refieren a las pensiones públicas y prestaciones asistenciales:

  • Se establecen las cuantías de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, de los subsidios económicos contemplados en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre y las pensiones asistenciales y se fija la actualización de las prestaciones económicas reconocidas al amparo de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, a las personas de origen español desplazadas al extranjero durante la guerra civil.
  • Se aplaza la aplicación de la disposición adicional vigésima octava de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social.
  • Se introducen normas relativas al incremento de las prestaciones por gran invalidez del Régimen especial de las Fuerzas Armadas y se fija la cuantía para el año 2017 de las ayudas sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El cuarto grupo de Disposiciones Adicionales, contiene normas de índole económica. Entre ellas, cabe destacar: 

  • Interés legal del dinero: 3%
  • Interés de demora: 3,75%

Un quinto grupo de Disposiciones Adicionales, incluye medidas de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico:

  • Se fija el importe máximo de la línea de apoyo a proyectos empresariales de empresas de base tecnológica, creada por el apartado 2 de la disposición adicional segunda de la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, por la que se aprueban medidas de estímulo al ahorro familiar y a la pequeña y mediana empresa, que se fija en 20.500,00 miles de euros.
  • Se reglamenta el apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas con una dotación de 57.500,00 miles de euros a la línea de financiación prevista en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 2005.
  • Además, se regula también el apoyo a los jóvenes emprendedores, donde se prevé una aportación de 20.500,00 miles de euros a la línea de financiación creada en la disposición adicional vigésima tercera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
  • Por lo que se refiere al fomento de la inversión exterior, se establece una dotación para el Fondo para Inversiones en el Exterior de 10.000,00 miles de euros y una dotación al Fondo de Operaciones de Inversiones en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa, de 2.000,00 miles de euros. El importe total máximo de las operaciones que pueden aprobar los respectivos Comités Ejecutivos, se fija en 300.000,00 miles de euros para el primero y en 35.000,00 miles de euros para el segundo.
  • Asimismo, se prevé la dotación del Fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que en este ejercicio asciende a 5.000 miles de euros.

Hay también un grupo de Disposiciones Adicionales de ámbito tributario cuyo estudio corresponde a otro apartado.

Un sexto grupo de estas disposiciones hace referencia a la financiación de los entes locales y de las comunidades autónomas.

En cuanto a las Disposiciones Adicionales relativas a las cotizaciones sociales, nos remitimos al ámbito laboral.

Y, por último, la Ley se cierra con un conjunto de disposiciones finales, en las que se recogen las modificaciones realizadas a varias normas legales. En particular:

  • Texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril;
  • Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias;
  • Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas;
  • Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la administración de justicia, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio;
  • Texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio;
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades;
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud,
  • Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea;
  • Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas;
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;
  • Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria;
  • Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,
  • Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007;
  • Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española;
  • Ley 22/2009, de 18 de diciembre y su régimen transitorio;
  • Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público;
  • Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre;
  • Ley 13/2011, de 27 de mayo, de Regulación del Juego;
  • Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral;
  • Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia;
  • Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014;
  • Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa;
  • Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia;
  • Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015;
  • Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial;
  • Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre;
  • Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo pesquero;
  • Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016
  • y, acuerda la suspensión de la aplicación y modificación de determinados preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

TEXTO COMPLETO:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR